Noticias

INAUGURAN RESIDENCIAL EN QUEZALTEPEQUE

11 noviembre, 2014

 

 

Evelyn Machuca
negocios@eldiariodehoy.com

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, inauguró ayer junto al presidente de Grupo Salazar Romero, el complejo residencial Metrópoli San Gabriel, situado en el km 19 de la carretera San Salvador-Quezaltepeque.

La inversión en el proyecto sobrepasa los $30 millones y consta de 1,000 viviendas, de seis diseños diferentes, distribuidas en siete zonas, y cuyos precios oscilan entre los $70 mil y los $130 mil.

“Hemos acompañado este esfuerzo y vamos a seguir acompañando, así como hemos estado trabajando con Casalco (CámaraSalvadoreña de Comercio), con Amcham, con Coexport (Corporación de Exportadores e El Salvador), con la ASI (Asociación Salvadoreña de Industriales)”, manifestó el vicepresidente en torno al evento.

Sus declaraciones, sin embargo,también fueron en alusión a un cuestionamiento sobre cómo están funcionando las relaciones entre el Gobierno y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“La relación con el sector privado es muy buena. Los mecanismos que hemos creado y los puentes que hemos establecido son muy fuertes. De hecho, hoy estamos acompañando, como vamos a acompañar futuras inversiones, este proyecto en esta residencial San Gabriel, que es uno de los proyectos constructivos más fuertes, son $30 millones los que se están invirtiendo en un proyecto habitacional de 1,000 viviendas, un proyecto integral que tiene todo lo que una familia puede querer al adquirir una vivienda. Son más de 2 mil empleos directos y 12 mil indirectos”, declaró.

Admite baja en inversiones
En mayo recién pasado, la comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que El Salvador perdió $342 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) de 2012 para 2013:  la IED cayó en El Salvador de $482 millones logrados en el año 2012 a $140 millones para 2013.

La cifra representa una caída del 71 % y es la más alta no solo en Centroamérica, sino también de Latinoamérica y de el Caribe. Consultado sobre las inversiones en El Salvador durante el primer semestre del año 2014, el vicepresidente admitió que ha sido baja, aunque no reveló cifras.

“Al cerrar el semestre la inversión se mantuvo… Las exportaciones bajaron un poquito y las inversiones también estuvieron limitadas, porque venimos de un proceso electoral”, manifestó.

Ortiz explicó que el período comprendido entre diciembre y marzo, así como la transición de mando presidencial de mayo a junio influyeron sin duda en la baja.

“Cuando yo me reúno,y he tenido decenas de reuniones con inversionistas y empresarios, me han dicho: ‘Óscar, estábamos esperando que pasaran las elecciones; estábamos esperando la perspectiva del nuevo Gobierno’”, justificó.

El vicepresidente enumeró una serie de proyectos y aseguró que “ya estamos conociendo de importantísimas inversiones que nos han anunciado; y estoy convencido de que al cerrar 2014 la perspectiva de la inversión nacional e internacional va a ser mucho mejor que la del año pasado”.

Entre las inversiones mencionó los $250 millones de la adjudicación de 94 mega vatios de energía renovable, los $120 millones para la ampliación de Aeroman, los $800 millones para la instalación de una planta de gas natural en el puerto de Acajutla, entre otros.

Relación con empresarios
Sobre la relación entre el Gobierno y los empresarios, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, reiteró que “no siempre vamos a estar de acuerdo en todo”, pero aseguró que respeta las ideas de cada actor político, social y económico, por que “en una democracia siempre vamos a tener el escenario de la diversidad y la pluralidad”.

LA CIFRA:
$30 MILLONES invirtió la constructora Salazar Romero en el complejo habitacional Metrópoli San Gabriel, en Quezaltepeque.

Close